close

Las plantas de té están presentes en todo el territorio japonés. El té se hace en casi todas las prefecturas japonesas con excepción de Hokkaido y de las prefecturas de Yamagata y Osaka. Si nos preguntáramos cuál es el límite de producción de té más septentrional de Japón, esto nos traería varias respuestas según el punto de vista que se elija.

¿Dónde se produce el té en Japón? Las plantas de té están presentes en todo el territorio japonés.

  • Si hablamos de la presencia de arbustos de té en el límite norte, esto nos conduce a Hokkaido, la gran isla septentrional de Japón, en la cual hay algunos árboles de té al sur. Sin embargo, no se utilizan con el fin de producir té.
  • Otro punto de vista del límite norte de la producción de té nos lleva a la prefectura de Aomori, ubicada al extremo norte de Honshu, la isla principal de Japón. Si encontramos algún productor de té, es porque sigue siendo anecdótico, limitándose a uso personal o muy local.
  • Por último, desde la perspectiva de la producción comercial, el límite norte se encuentra de hecho (del lado del mar de Japón) en la prefectura de Niigata 新潟 alrededor de la ciudad de Murakami, con su Murakami-cha 村上 茶, aunque la producción es muy limitada y el número de los productores se pueden contar con los dedos de la mano.
  • En el lado del océano Pacífico, la prefectura de Ibaraki 茨城 es la que podría ser considerada como el límite norte de la producción comercial de té (té Sashima 猿 島 en el sur y el té Okukuji 奥 久 慈 en el norte).

Las principales regiones productoras

Superficie de cultivo

En 2013, la superficie total cultivada representa 45.400 ha. [Tomado del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca 農林水産省]. Desafortunadamente estas cifras están disminuyendo de manera constante. Como referencia, en 2006, la superficie cultivada en China fue de 1.431.00 ha y 523.000 ha en la India [ITC, Comité Internacional del Té]

  1. Shizuoka 静岡: 40,3% de la superficie cultivada.
  2. Kagoshima 鹿 児 島: 19% (la proporción sigue aumentando mientras en Shizuoka está disminuyendo).
  3. Mie 三重: 6,9%. Esto es algo sorprendente, a excepción de aquellos que están interesados estrechamente con el té japonés, nadie imaginaría que la prefectura de Mie, con su Ise-té 伊 勢 茶 puede ser la tercera región productora de té de Japón.
  4. Kyoto京都: 3,48 % Té Uji (Uji-cha 宇 治 茶) es probablemente la más conocida, junto con Shizuoka, a pesar de que la superficie cultivada no es muy importante, sobre todo si se compara con las tres primeras áreas.
  5. Fukuoka 福岡: 3,46% (Té Yame 八女)*.
  6. Kumamoto 熊 本: 3,46%*.
  7. Miyazaki 宮 崎: 3,39%.
  8. Saga 佐賀: 2,1% (té Ureshino 嬉 野).
  9. Gifu 岐阜: 2,08% (té Mino-Shirakawa 美濃 白 川).
  10. Saitama 埼 玉 2,3%. Justo al norte de Tokio, el té Sayama (Sayama-cha 狭 山茶) es muy conocido en la zona de Kanto.

* Las prefecturas de Miyazaki y Kumamoto tienen una superficie cultivada comparable a Fukuoka y Kyoto, a pesar de que son completamente desconocidas como zonas productoras de té. [Las cifras son del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca 農林水産省]

Detengámonos por aquí con esta clasificación, pues a partir del puesto 11 (Nagasaki), éste cae por debajo del 2%. Tenga en cuenta que Shizuoka y Kagoshima por sí solas representan el 60% de la superficie cultivada de té en Japón. Contamos apenas con más de 3% para las mismas áreas conocidas como Kyoto y Fukuoka. Si consideramos las primeras 11 prefecturas, contamos con 6 departamentos de la isla sureña de Kyushu (alrededor de 7 departamentos de esta isla y el último, Oita, aparece en la 16ª posición).

Cantidad de aracha

Aunque mi parecer (tal vez erróneo) es que el área cultivada es más reveladora, la industria del té a menudo prefiere hablar de las cantidades producidas de Aracha (荒 茶 té crudo no-finalizado, se trata de materias primas producidas por los agricultores). Éstos son las 7 mejores para el año 2012:

  1. Shizuoka 33.400t (39%)
  2. Kagoshima 26.000t (30%)
  3. Mie 7.740t (9%)
  4. Miyazaki 4.060t (5%)
  5. Kyoto 3.170t (4%)
  6. Fukuoka 2.430t (3%)
  7. Kumamoto 1.490t (2%)

Se ha encontrado que las proporciones de té producido por las prefecturas no se adhieren a las proporciones de superficie de cultivo. ¿¿Por qué?? El ejemplo más llamativo es el de Miyazaki y Kumamoto. Si bien ambas prefecturas tienen una superficie equivalente, ¡Miyazaki produjo casi tres veces más aracha! Esta diferencia se debe principalmente a la cantidad de cosecha. Mientras que en Kumamoto muchos productores están teniendo una sola cosecha, en Miyazaki realizan generalmente varias cosechas. Por último, al observar las cifras de los productos de té finalizados, nuevamente las cantidades obtenidas parecen no coincidir con las cifras de los productos de aracha. ¿¿Por qué ?? Tome esta vez el ejemplo de Mie. Esta es una región productora muy importante, sin embargo, es muy raro ver té de Mie (Ise-cha) en las tiendas. El aracha producido por los agricultores se vende en los mercados (de Kyoto y Shizuoka) y será luego finalizado e integrado en las mezclas de otras partes (por lo general en Shizuoka para fukamushi y Kyoto como “Uji-cha” para el kabuse-cha). Por lo tanto, la cantidad de té finalizado producida está incluida en las cifras de té acabado y empaquetado en otros departamentos.

regiones-productoras-te-japon, Japaneseteainstructor, Florent Weugue
regiones-productoras-te-japon, Japaneseteainstructor, Florent Weugue

Algunas particularidades interesantes

En algunas partes de Japón hay particularidades acerca de la producción de té y los hábitos de consumo.

  • En el Kansai (regiones de Kyoto, Osaka, Kobe, etc.), todavía se consume muy poco Sencha fukamushi y Sencha futsumushi (más sobre Sencha, y sobre lo que se llama fukamushi-cha) y todavía parece seguir siendo la norma, mientras que en otros lugares el fukamushi llegó a ser ampliamente consumido. Sólo la principal prefectura productora de Mie produce una cantidad significativa de fukamushi-cha, pero en última instancia, éste no se consume en la zona, sino que se vende en el mercado de Shizuoka y termina como un componente en las mezclas. Es interesante notar que el Sencha futsumushi, sigue siendo popular en el Kansai, con sus hojas enteras y licor verde-amarillo transparente, sin depósito, recuerda la salsa utilizada para comer el soba (fideos de trigo sarraceno), que en el Kansai también es translúcido, mientras que en otros lugares es de color marrón oscuro, opaco.
  • Al té producido en la prefectura de Kyoto se le llama té de Uji, aunque no necesariamente proviene de la ciudad de Uji (Wazuka, Minami Yamashiro, Kyo-Tanabe, etc, son los productores más grandes). Además, si una mezcla contiene más de 50% de té de Kyoto, también puede utilizar el nombre de ‘Uji’ si el resto de la mezcla se compone de tés de las prefecturas de Mie, Nara o Shiga.

Al té producido en la prefectura de Kyoto se le llama té de Uji, aunque no necesariamente proviene de la ciudad de Uji.

  • Otra característica de la prefectura de Kyoto en particular, es la proporción relativamente pequeña del cultivar Yabukita, que representa “un poco menos” de un 70 % de la superficie cultivada en contra 80 % a nivel nacional. Esto se debe al hecho de que se produce una gran cantidad de tés sombreados, matcha, gyokuro, kabuse-cha, para lo cual utiliza variedades de cultivar más adaptadas (Goko, Samidori, Asahi, Uji-hikari o Saemidori, etc).
  • Con respecto a estos tés sombreados, es interesante notar que desde el punto de vista de la reputación y la calidad Uji Matcha es mucho mayor, la principal prefectura productora de Matcha es Aichi (región de Nagoya), con su té Nishio 西尾. Además, la producción de Gyokuro está dividida casi en un 50/50 entre Kyoto y Fukuoka (Yame). Esta última tiende a monopolizar los primeros lugares en concursos en los últimos diez años.
Regiones productoras (matcha, Uji - Japon), Japaneseteainstructor, Florent Weugue
  • El hôji-cha 焙じ茶, té verde tostado, ampliamente consumido en todo Japón, es todavía poco conocido en Kyushu.
  • Hay que decir que aún existe en esta región, una gran producción de kama-iri cha 釜炒り(oxidación detenida por calentamiento directo en una especie de sartén) cuyo sabor es muy diferente del sencha y se centra principalmente en el perfume, como el hôji-cha. El kama-iri cha se produce principalmente en las prefecturas de Miyazaki y Kumamoto, mientras que en la prefectura de Saga 佐賀 (Ureshino 嬉 野), en su mayoría se obtienen productos tamaryokucha 玉緑茶al vapor (guri-cha).
  • Aún en Kyushu, en la prefectura de Kagoshima, debido a su clima más cálido, operan muchas variedades tempranas de cultivares, Yutaka Midori primera, siempre poniéndose a la cabeza en el momento del nuevo té (shincha). Por lo tanto, también es la prefectura con la menor proporción del cultivar Yabukita, con sólo el 37% de la superficie cultivada. Su desarrollo relativamente reciente como región productora de té verde también permitió que Kagoshima, de hecho, se hubiese desarrollado primero como productora de té negro.
  • En el norte de Tokio, la prefectura de Saitama produce principalmente fukamushi sencha. Se llama Sayama té (狭山茶). A menudo hablamos de “sayama-bi-ire” (hi-ire = fase de secado final que se aplica en el aracha para obtener el producto terminado), que equivale a un tostado final muy fuerte (lo que le da un montón de sabor dulce al té) como una característica del té Sayama. Es cierto que hay una gran cantidad de té con fuerte hi-ire en Saitama, pero este secado se realiza con las mismas máquinas en todas partes y por tanto hay en todas partes fuertes sencha hi-ire. En realidad, este “sayama-bi-ira” es originalmente otra cosa muy distinta, es de hecho una técnica muy eficaz de secado hecha a mano en el plan de trabajo del amasado manual (temomi-cha), que estuvo presente en el origen del éxito del té Sayama a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20 cuando se exportó sencha y pasó mucho tiempo en los buques. Un muy buen secado era importante para la conservación. Y esta técnica no está en absoluto resultando en un fuerte perfume de té tostado como el moderno y fuerte ‘hi-ire’.
  • Por último, Shizuoka, con más del 90% de cultivar Yabukita podría figurar como el mal estudiante, sin embargo, en el primer productor de té en Japón, existe una amplia variedad de cultivares, pero es sobre todo el resultado de las pequeñas granjas, mientras que en las principales áreas productoras en las llanuras (Makinohara, Kakegawa, etc.) tienen esencialmente el Yabukita. Esquemáticamente, se puede ver la mayoría de Fukamushi en “grandes granjas” de llanuras (aun cuando su tamaño no es de ninguna manera comparable al de las gigantescas granjas en Kagoshima) y, en las zonas de montaña (Hon Yama, Kawane, Tenryu, etc.), a los pequeños productores que siguen haciendo hermoso Sencha con hojas enteras, en forma de agujas típica del té verde japonés. Además, incluso si Shizuoka sigue siendo esencialmente un productor de sencha, está el gyokuro, el guri-cha, kama-iri, té negro, además de diversas técnicas innovadoras. Shizuoka es también el mayor centro comercial de té, su mercado da la bienvenida a tés de todo el país y también es uno de los centros más importantes de investigación y desarrollo.
Tags : Áreas productoras de téjapónté japonés
Florent Weugue

The author Florent Weugue

Leave a Response

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.